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Cómo evaluar una página Web

(Material Tomado del Modelo Gavilán propuesto en EDUTEKA)


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EDUTEKA


A continuación se describe una técnica en  cuatro pasos a seguir para evaluar críticamente fuentes de información proveniente de la Web designados por su autor con el acrónimo REAL (por sus letras iniciales en inglés): 

R = Lea la dirección Web   (Read the URL)
E = Examine el contenido    (Examine the content)
A = Pregunte por autores y editores    (Ask about the author and publisher)
L = Explore los enlaces    (Look at the links)

Como son precisamente estos cuatro pasos los que enriquecen sustancialmente el Paso 2 del Modelo Gavilán, trataremos de resumirlos a continuación:

ENCUENTRE LA VERDAD 
Se espera que los cuatro pasos que conforman “REAL” inviten al estudiante a pensar de manera crítica respecto a contenidos y a autores de información que encuentra en la Web. El profesor November utilizó este acrónimo para facilitar a los estudiantes recordar dicho planteamiento cuando se enfrenten a buscar y evaluar información de Internet.

R = Lea la dirección Web    (Read the URL) 
No es lo mismo buscar información en Internet que en un libro. Los libros siempre tienen referencias bibliográficas, editorial, fecha de publicación y algunos datos sobre el autor. En muchas páginas de Internet esta información no aparece, lo que deja g
randes interrogantes sobre las personas que publican los contenidos que en este medio se encuentran.

Para evaluar si la información que se localiza en Internet es verídica, objetiva, actualizada y realmente valiosa, se requiere necesariamente hacer el siguiente proceso el cual se facilita planteando tres preguntas cuando se lee una dirección Web (URL):

  1. ¿Reconoce el Nombre de Dominio? 
    El nombre de dominio nos puede dar pistas sobre la calidad de la información. 
    Por ejemplo: 
    http://www.unesco.org/es/
    http://www.rae.es/rae.html
    http://www.santillana.es/ 
  1. ¿Cuál es la extensión del Nombre de Dominio?
    Extensión, es la porción final del nombre de dominio e indica a qué tipo de organización pertenece la dirección.
    Por ejemplo:
    .edu : hace referencia a instituciones educativas
    .gov : corresponde a sitios Web de instituciones gubernamentales
    Por ejemplo:
    http://www.unal.edu.co/
    http://www.itesm.edu.co/ 
    http://republicadecolombia.gov.co
    http://www.sep.gob.mx 

    Respecto a la extensión se debe tener cuidado con las .org, .net y .com; ya que sobre estas no existe ningún control, es decir, cualquier persona o institución puede denominarse a sí misma dentro de una de estas categorías. 
    Algunos de estos sitios son muy reconocidos; por ejemplo 
    http://un.org
    http://www.unesco.org/
    http://www.iadb.org/
  1. ¿La página localizada es personal?
    Otra de las características que presentan las URL, es que pueden incluir caracteres especiales como ~% o palabras como users, people members los cuales indican que a partir de ese caracter o de esa palabra en la URL, la información que aparece pertenece a una persona en particular y, por lo tanto, el contenido corresponde a su opinión personal y no representa necesariamente el pensamiento de la institución que publica el sitio Web. 
    Por ejemplo http://uoregon.edu/~moursund/dave/index.htm, indica que la información corresponde al reconocido profesor David Moursund y que sus opiniones no representan necesariamente la posición de la Universidad de Oregon.

E = Examine el contenido de la página   (Examine the content) 

  • Es pertinente hacerse las siguientes preguntas en el momento de evaluar una página Web:
  • ¿Es útil la información para el tema sobre el que me estoy informando o que estoy investigando?
  • ¿Proporciona recursos y enlaces adicionales?. ¿Funcionan los enlaces?
  • ¿El sitio está actualizado? ¿Cuándo se actualizó por última vez?
  • ¿La información del sitio contradice la hallada previamente en otros sitios?
  • ¿En qué formato Web se presentan los contenidos? (artículo, blog, libro, noticia, entrevista, ensayo)
  • ¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿son actuales, están vigentes?
  • ¿Cuál es el propósito de los contenidos? (informar, vender, persuadir al lector sobre alguna idea)
  • ¿Los contenidos ofrecen información útil para atender sus necesidades de información?
  • ¿Los contenidos se presentan de manera clara, libres de errores gramaticales, ortográficos y tipográficos?
  • ¿Las imágenes y contenidos de la página Web pretenden persuadirlo acerca de intereses políticos, sociales, religiosos o culturales que puedan sesgar la objetividad de la información?
  • ¿Si se presentan gráficas y tablas que contienen información o datos, están claramente rotuladas y son fáciles de leer?
  • ¿Si la información publicada en la página Web proviene de otras fuentes, se citan estas correctamente?

A = Pregunte por autores y editores (Ask about the author and publisher) 
Muchas páginas de Internet se publican sin el control de personas u organizaciones con autoridad suficiente sobre el tema que tratan y que estén en capacidad de asumir posiciones objetivas frente al contenido de esos temas.
Para evaluar la validez de la autoría de una página, se pueden utilizar las siguientes preguntas:

  • ¿En la página aparece el nombre del autor o autores?
  • ¿El autor provee una dirección de contacto?
  • ¿Se muestra la información biográfica del autor? ¿Tiene un vínculo del tipo “Quiénes Somos”?
  • ¿El autor o autores son expertos reconocidos en el tema?
  • ¿Qué información se encuentra en la Web sobre el autor?

Algunos sitios de Internet, como http://www.easywhois.com permiten averiguar a nombre de quién están los registros de los sitios Web. Desafortunadamente, no puede evaluarse con certeza, si el responsable de un sitio web es totalmente íntegro.

Para averiguar información posición (ranking), historia y fecha de registro de los sitio, se recomienda consultar el sitio http://www.domaintools.com/

Una de las grandes posibilidades de Internet, es poder conocer páginas que contienen el historial de los sitios Web. El sitio http://www.archive.org es una gran biblioteca virtual en la cual se pueden consultar páginas históricas de sitios Web, allí almacenadas desde 1996. Este sitio ayuda a determinar la trayectoria de un sitio Web o de un Autor.

L = Explore los enlaces (Look at the links) 
El cuarto paso consiste en inspeccionar los enlaces que ofrece la página web en cuestión. Estos son de dos tipos: enlaces de otros sitios hacia la página que se analiza (back links) y enlaces que tiene la página a otros sitios en la Web (forward links).

Enlaces (links) que vinculan otros sitios desde la página que se analiza 
Verificar que contengan un nombre de dominio pertinente o de tipo académico.
          Verificar que al consultarlos, no cambien las URL. 

Enlaces en otros sitios Web que vinculan la página que se analiza, denominados “invisibles”
         ¿Qué relación tienen con el sitio?
         ¿Por qué lo enlazan o referencian?
         ¿Qué dice el sitio sobre la página que referencia?

Una forma de encontrar quién enlaza la página es utilizar los siguientes comandos en el buscador Altavistalink:http://nombre de la página 
Por ejemplo:
link:http://www.insa-col.org 
link:http://nombre de la página + host:edu
link:http://www.insa-col.org + host:org

Utilizar sistemáticamente estos cuatro pasos cuando se busca información ayuda a guiar a los estudiantes en la evaluación crítica de fuentes de información provenientes de Internet. Además, les ayuda a desarrollar una serie de estrategias de búsqueda que les permitirá ser más eficientes y efectivos para solucionar problemas de información.

 
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